30 datos curiosos de Super Mario para celebrar sus 30 años

El famoso fontanero está de cumpleaños.

Este fin de semana pasado se cumplieron treinta años desde la salida de Super Mario Bros, videojuego creado por Shigeru Miyamoto que lanzó al pequeño héroe bigotudo (que había protagonizado ‘Donkey Kong’ cuatro años antes) al éxito.

El título, que vendió más de diez millones de cartuchos en su debut, inició una franquicia que hasta los momentos ha cosechado 172 títulos y que cambió para siempre la historia de los videojuegos.

Celebrando sus treinta años, acá les dejamos treinta datos recopilados por Código Espagueti que quizá no sabías del destacado fontanero y sus aventuras:

30. El primer juego donde vimos a Mario fue Donkey Kong, si bien su aspecto en el juego ya era el que conocimos en la mayoría de los juegos de esa época, en los dibujos publicitarios lucía bastante diferente. La panza se mantenía, pero su cara tenía rasgos más duros, ostentaba un bigote dalineano, una prominente barbilla y debajo de su gorra no tenía pelo, además lucía piernas y brazos largos.  ¿Prueba de que Mario se hizo la cirugía y se injertó pelo?

donkey-kong

29.  A pesar de que Nintendo es una compañía 100 % japonesa, Donkey Kong se desarrolló buscando agradar al mercado norteamericano, donde la gran N había fracasado en intentar colocar un juego exitoso. De hecho, las primeras 2000 arcades del juego donde conocimos a Mario eran placas de Radar Scope, un shooter que Nintendo intentó vender sin éxito en Estados Unidos.

radar

28. Donkey Kong es el primer juego de la historia de los videojuegos que tuvo una historia previa a la programación del juego. Gunpei Yokoi, el más exitoso programador de Nintendo en ese entonces, le encargó esa tarea a su discípulo más avanzado, el neófito programador Shigeru Miyamoto, quien desarrolló un sencillo guión de un triángulo amoroso.

mario-pauline

27. El ahora famoso Shigeru Miyamoto de niño dibujaba y realizaba sus propios cómics, siendo su sueño convertirse en un gran dibujante de historietas. A los 18 años ingresó en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa, Japón, donde se graduó en Diseño Industrial, al salir de la escuela él quería dedicarse a diseñar juguetes. Por muy poco, en lugar de tener al padre de Mario, el mundo hubiera tenido que conformarse con un gran mangaka o un fabricante de juguetes.

dk-miyamoto 89

26. La historia original desarrollada por Miyamoto estaba pensada para los personajes de Popeye, donde Popeye sería el héroe, en lugar de los martillos habría espinacas, Pauline sería Olive y Donkey sería Bluto. La razón detrás de esto radicaba en que Nintendo pensaba que era necesario adquirir la licencia de algún personaje popular de Estados Unidos para que el juego fuera exitoso. Los dueños de la licencia pusieron demasiadas trabas, por ello se tuvieron que inventar personajes originales.

pop kon

25. Es muy famoso que el primer nombre de Mario fue Jumpman (buscando replicar el éxito de Pac-Man y Walkman), pero Miyamoto no estaba contento con ese apelativo, por lo que internamente él lo llamaba Mr. Video Game, pensando que si lo repetía demasiado los demás programadores comenzarían a llamarlo así.

m

24. El característico bigote de Mario se debe a que los gráficos en 8 bits no permitían mucho detalle a la hora de programar a los personajes de los juegos. El equipo a cargo deDonkey Kong le colocó el mostacho para ayudar a que los jugadores distinguieran la nariz de Jumpman. Sin mostacho era más complicado ubicar las facciones del personaje moviéndose a toda velocidad en la pantalla de la arcade.

Mario-pelon

23. Pocos saben que Mario no es oriundo del reino champiñón, sino de la tierra de las avellanas. Esa es la traducción del nombre del pueblo de Tukwila, un suburbio de Seattle donde se programaron las primeras arcades de Donkey Kong.

tw

22. Justo en Tukwila fue donde Nintendo estableció su base principal en América a inicios de los ochenta. Rentaron una bodega dentro del Parque de Negocios Seagle, muy cerca de Redmond, ubicada en el 18721 de Andover Park West. Ese lugar fue donde se estableció el inicio de la exitosa serie de juegos que los volverían un referente en la industria del entretenimiento.

Segale Bus Park Aerial

21. Una tarde el dueño de las bodegas, el italoamericano Mario Segale (erróneamente llamado Segali en algunas versiones), se apareció para conocer a sus nuevos inquilinos, un grupo de japoneses muy callados. Cuentan que casi de inmediato todos pensaron que se parecía al héroe de Donkey Kong, sobre todo porque era la primera persona que veían en meses que tenía un prominente bigote. Decidieron usar el nombre del empresario en su personaje, bautizándolo oficialmente como Mario. A pesar de que la historia es muy conocida, Segale es muy reservado y prácticamente la única foto que se conoce de él es una imagen de cuando era adolescente.

marios-

20. El único juego en el que Mario, aun conocido como Jumpman, ha sido el villano de la historia esDonkey Kong Jr. En este juego Donkey Jr, busca salvar a su retorcido padre de la jaula en la que lo tiene encerrado el bigotón carpintero. Sí, en ese entonces se suponía que Mario era de oficio carpintero (aunque ahora hasta doctor especializado en virus resulta ser).

Sin título

19. El juego en el que por primera ocasión se llamó a la incipiente mascota de Nintendo como Mario fue en el clásico de 1983 Mario Bros, el arcade que trajo consigo tres elementos que desde entonces han acompañado a Mario en su historia: su carismático hermano Luigi, su oficio de fontanero (en ese tiempo supuestamente de Brooklyn) y su odio a las tortugas. En las imágenes promocionales deMario Bros los dos hermanos lucían cuerpos mas rechonchos y sus extremidades eran más cortas a las de los juegos propios.

dk_mariobros-1024x773

18. En 1984 se lanzó la primer serie animada protagonizada por un personaje de Nintendo: Donkey Kong. La caricatura, que pudimos ver en México los sábados por la tarde, contaba las historias del mono enamorado y su hijo huyendo de un bobo Mario, el villano de la serie, que era retratado como un ser torpe y que caía en todas las jugarretas de Donkey.

17. Muchos años después Mario y su estilo de juego en Donkey Kong fue homenajeado por los Simpsons en el episodio Homer and Ned’s Hail Mary Pass de la temporada 16 de la serie .

 

16. El 13 de septiembre de 1985 se lanzó en Japón Super Mario Bros, un juego que marcó los esquemas de lo que se espera de un título de Mario. En Super Mario Bros conocimos por primera ocasión al reino champiñón, a la princesa Toadstool (renombrada más tarde como Princesa Peach), Toad, al malévolo Bowser y a la mayoría de los villanos iconicos de la franquicia, así como los items que todos recuerdan, incluyendo los hongos rojos y verdes, la estrella, la flor y la obseción de Mario por las monedas.

mario-bros

15. El juego fue un éxito de ventas instantáneo ( 10 millones de cartuchos vendidos), lanzando a la fama a Mario y trayendo consigo que, a partir de entonces, a todo Mario que destaca en algún deporte se le apoda Super Mario. Prueba de lo anterior es que a Mario Andretti, Mario Batali, Mario Lemieux, Mario Williams, Mario Miranda, Mario Cipollini, Mario Basler, Mario Gómez y Mario Balotelli se les conoce con el sobrenombre de la mascota de Nintendo.

mario-ballotelli

14. Gran parte de la fama de Mario se debe a que, para Super Mario Bros, Nintendo contrató al animador Yōichi Kotabe, colaborador de Hayao Miyazaki, para rediseñar al personaje y diseñar a sus amigos y enemigos. La imagen que ahora tenemos del fontanero bigotón surgió en ese entonces, colorida y con un apariencia más amigable. Afortunadamente Nintendo decidió usar la mayoría de los dibujos de Kotabe para ilustrar el manual del juego en América. 

koichi

13. Los Koopas, las diferentes especies de tortugas del universo de Mario, son los vasallos de Bowser, el mismo una especie de koopa-dragón. Los Koopas están basados en los Kappas, una especie de demonio japones que habitan en los ríos de acuerdo con el folclor local.

kappa

12. Shigeru Miyamoto reveló que la idea seminal de Super Mario Bros estaba dentro de su cabeza desde que era muy pequeño: “Super Mario Bros surgió porque cuando era pequeño e iba en tren me gustaba mirar por la ventana e imaginarme que estaba allí e iba saltando por las montañas”

shigeru

11. En i985, el mismo año del lanzamiento de Super Mario Bros, también salió a la venta Wrecking Crew, un juego de NES en el que Mario tiene que destruir edificios. En varios de los niveles avanzados aparece un doble maligno de Mario, con un atuendo similar, así como un color distinto, algunos fans sostienen que esa es la primera aparición de Wario, aunque esta versión no es oficial. Lo que sí es cierto es que es el primer juego en el que viste la ropa que ahora luce en el nuevo Super Mario Maker.

MArio-wario

10. El éxito de Super Mario Bros llevó a que Nintendo lanzará casi de inmediato una secuela: Super Mario Bros 2. El juego de 1986 era idéntico en gráficos y mecánica de juego al anterior título, pero era mucho más difícil y adicionaba poder elegir entre Mario o Luigi, éste último incluía por primera ocasión la capacidad de dar saltos mucho más altos que su hermano de overol rojo. Lamentablemente, Nintendo of America pensó que el juego era demasiado difícil para ser exitoso entre los niños fuera de Japón, por lo que en occidente tuvimos que esperar hasta 1993 para poder disfrutarlo en el casette recopilatorio de SNES Super Mario All Stars, rebautizando al juego comoSuper Mario Bros: The Lost Levels.

lost-levels

9. La versión occidental de Super Mario Bros 2 (aparecida en 1988) es en realidad una versión modificada del juego Yume Kōjō: Doki Doki Panic. Debido a que el juego original está ambientado en Arabia, muchos de los escenarios, enemigos e items tienen un toque árabe, como la alfombra voladora que aparece al inicio del juego. Las enormes diferencias entre el primer Super Mario Bros y este juego se intentaron explicar al final de la aventura, donde se descubre que todo era un sueño del bigotón fontanero.

panik

8. Super Mario 2 fue el primer juego en el que Luigi es claramente diferente a Mario, luciendo un cuerpo más alto y delgado, además es la primera (aunque al final sabemos que ficticia) ocasión en que Peach hace algo más allá de ser la mujer trofeo que está acostumbrada a ser en la franquicia. También fue la primera ocasión en que vimos a enemigos ahora clásicos, como Shy Guy, Birdo y los Bob-ombs.

luigi

7. En sus treinta años de carrera Mario ha tenido muchos empleos, incluyendo carpintero, fontanero, demoledor, médico bacteriólogo, árbitro de boxeo, tenista, futbolista, basquetbolista, beisbolista, golfista, piloto de Go Karts, juez deportivo, pintor, arqueólogo, esquiador, alpinista y héroe profesional.

Mario-box

6. La mayoría de la gente no recuerda que Mario fue a la guerra de Vietnam, encargándose de transportar bombas tras las líneas enemigas. Todo lo anterior ocurre en Mario’s Bombs Away, un juego que salió para los dispositivos portátiles Game & Watch. En el juego Mario es el encargado de proporcionar las bombas a otros soldados, encargados de bombardear al Vietcong. El fontanero tiene que tener cuidado de esquivar los cigarrillos encendidos de sus compañeros de equipo, debido a que si uno le cae encima detonará la bomba que tiene en sus manos. Seguramente este es el trabajo más raro que ha tenido Mario en la historia.

mario-bomba

5. En Super Mario Bros 3 el fontanero enfrenta una vez más a Bowser, quien ahora viene acompañado de los Koopalings. La aventura marca el inicio del uso de items que cambian el aspecto de Mario, proporcionándole disfraces que señalan claramente cual poder es el que tiene en ese momento. Lo anterior se debe a que, como reveló Shigeru Miyamoto, el juego es una puesta en escena, es decir es una obra teatral en la que todos los personajes que participan forman parte del montaje.

 

4. Super Mario World fue conocido en Japón con el subtítulo Super Mario Bros 4. En el juego conocimos por primera ocasión a Yoshi, el fiel dinosaurio compañero del fontanero, el cual se había convertido en una obsesión para Miyamoto, que intentó incluirlo sin éxito (por las limitaciones del NES) desde Super Mario Bros. Recientemente se descubrió un documento interno que cuenta que, por lo menos en la historia oficial de 1993, el nombre científico de Yoshi es T. Yoshisaur Munchakoopas, y que conoció a Mario después de que el fontanero lo liberó de un huevo, donde había estado aprisionado por Bowser, convirtiéndose en su mejor amigo. El mismo documento reveló que Mario no es humano, sino que pertenece a la especie  Homo Nintendonus.

yoshi

3. La semana pasada Miyamoto fue cuestionado sobre su mejor recuerdo relacionado con los juegos de Mario, indicando que él tenía muy presente el desarrollo de Super Mario 64, porque cumplió un sueño de su infancia: hacer un espectáculo de títeres.

” Con Super Mario 64 me sentí muy afortunado de trabajar en un espacio 3D por primera vez. Cuando era más joven me gustaba siempre hacer títeres. Cuando hicimos Super Mario 64, era como si yo fuera capaz de hacer un espectáculo de títeres con Mario en un espacio 3D. Ha sido muy divertido para mí tener estos momentos en los que las cosas que he disfrutado desde mi juventud se han mezclado con el trabajo que hago en los videojuegos.”

Mario-64

2. Miyamoto reveló que desde el inicio de su desarrollo, el quería que Mario fuera su propio Mickey Mouse, por eso buscó volverlo popular llevándolo a protagonizar todos los juegos que tuvo a su cargo al inicio de su carrera:

‘Realmente quise hacer de Mario mi propio Mickey Mouse. Quise usarlo en todos los juegos diferentes que hice. Mi esperanza era que en 10 o 20 años fuera un icono del mundo de los videojuegos. Me siento tremendamente afortunado de que eso ocurriera.’

mario-mickey

1. Mario y Luigi ya tienen apellidos. A pesar de que en la malísima película live action de 1993 se menciona que su apellido es Mario (y por eso son los Hermanos Mario), Miyamoto señaló hace dos años que eso sólo fue parte de ese malogrado universo cinematográfico.

‘Hollywood realizó una versión cinematográfica de Mario Bros. En la película había una escena donde mencionaban su apellido. Alguien sugirió que, por ser los Mario Bros, su apellido debe ser Mario. Así, el nombre de Mario quedó como ‘Mario Mario’. Me enteré de esto y me reí mucho. Pero, al igual que Mickey Mouse, Mario y Luigi no tiene realmente un apellido, Mario se llama solamente Mario y Luigi es solamente Luigi’.

Sin embargo, en un evento realizado la semana pasada, Miyamoto indicó que el apellido de los dos fontaneros es Mario, por lo que a partir de ahora oficialmente se llaman Mario Mario y Luigi Mario. Este sería el único legado que dejó la apestosa cinta de los noventa.