NASA traza el primer «mapa» de carreteras de Plutón

Después del largo viaje a Plutón, la sonda New Horizons pudo tomar fotografías muy detalladas que le permitieron a los científicos reconstruir parte del pasado geológico del pequeño planeta congelado.

Según publicó ABC de España, aparte de ser un miembro conocido del Sistema Solar, Plutón es una pieza clave si se quiere comprender cómo se formó el Sistema Solar a partir del impacto de unas rocas congeladas que hoy en día son el vecindario de este cuerpo.

Después de muchos meses de trabajo y observaciones, la NASA ha publicado un detallado mapa para reflejar la diversidad del terreno y la geología del planeta enano. El mapa cubre una porción de más de 2.000 kilómetros de la superficie, y abarca la famosa llanura Sputnik, una región helada cubierta de nitrógeno congelado.

Aunque de momento no puede competir con Google Maps, este mapa tiene una resolución de 320 metros por píxel.

Está coloreado con los distintos tipos de terrenos, clasificados a su vez en función de la textura (el grosor de las partículas que lo componen) y la morfología (lisa, agujereada, rizada, etc). (Enlace con los distintos tipos de terreno presentes en Plutón).