Afirman que la discriminación es mala para la salud

Expertos han determinado que la discriminación por raza, etnia, género, orientación sexual o religión, no solo genera problemas en la sociedad, sino también en la salud, como estrés crónico, generando innecesariamente hormonas como adrenalina y cortisol, que se vuelven peligrosas.

«Actúa como una especie de suma de microtraumas que pueden terminar por herir a la persona y afectar su biología», dijo el médico Roberto Montenegro a la radio NPR. «No se trata sólo de sentimientos heridos. Se trata también de la biología herida».

Montenegro, quién se desempeña como investigador de psiquiatría pediátrica en el Hospital de Niños de Seattle, basó su investigación en su propia experiencia con la discriminación, dado que es latino.

 

Según una encuesta de la fundación Robert Wood Johnson aproximadamente un tercio de los latinos en los Estados Unidos reportaron haber vivido «varias clases de discriminación» debido a su etnia.

«En varias conferencias de investigadores, académicos a los que Montenegro no conocía le pidieron bebidas. En una ocasión, mientras esperaba a la salida de un restaurante que le alcanzaran su automóvil, una mujer se bajó del suyo y le entregó las llaves. Todos los valets eran latinos como él».

«Recuerdo que el corazón se me salía del pecho. Recuerdo que me sentí confundido, y también herido y enojado», agregó.

Explicó que son las manifestaciones de un mecanismo de defensa primitivo, que permitió la perdurabilidad del ser humano: ante un peligro, las hormonas del estrés causan la reacción de lucha o huida.

Por su parte, Amani Nuru-Jeter, epidemióloga social de la Universidad de California en Berkeley, dijo que cuando «uno empieza a preocuparse por algo, sea la raza u otra cosa, eso inicia una respuesta biológica de estrés».

En un estudio sobre afroamericanas halló que el estrés crónico de sufrir racismo se asocia a una leve inflamación constante, como tener unas líneas de fiebre todo el tiempo.

Estos estudios arrojan que la discriminación tiene impacto en la salud, a su vez se relaciona con el estrés, aunque es difícil medir el grado de racismo.