El alcohol provoca 250.000 muertes por cáncer de hígado al año en el mundo

Un análisis del alcance mundial sobre el cáncer de hígado, publicado el 5 de octubre en Jama Oncology, demuestra que solo en 2015, murieron 854.000 personas por incidentes relacionados con el alcohol: 810.000 de esos casos eran cáncer de hígado.

Según el estudio, el cáncer de hígado es la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo después del cáncer de pulmón, de colon y de estómago. Los factores de riesgo de este tipo de enfermedad incluyen infecciones con hepatitis B y C, obesidad y factores de conducta como el consumo de alcohol y tabaco.

En países de América del Sur, como Argentina, Chile y Uruguay, la hepatitis B fue la causa menos frecuente para las muertes por cáncer de hígado. En cambio, el alcohol representó el 42% de las causas directas de la enfermedad. Una situación similar viven los países tropicales de Latinoamérica, como Colombia o Ecuador, en donde el 32% de las muertes por cáncer de hígado son producto del consumo de alcohol.

Aunque las principales causas del cáncer de hígado siguen siendo prevenibles. El estudio arrojó que casi un tercio de las muertes se deben al alcohol. Sin embargo, otro tercio se debe al virus de la hepatitis B, una causa también prevenible pues ya cuenta con tratamientos en casi todo el mundo. Algunos países han reducido con éxito el cáncer de hígado en las últimas décadas, como China.

En ese sentido, el abuso del alcohol sigue siendo un riesgo importante para el cáncer de hígado, y los tratamientos para el alcoholismo, no muy eficaces, según le contó la oncóloga ChristinaFitzmaurice, de la Universidad de Washington, al diario El País de España.