Calor de dispositivos electrónicos reduce de 25 a 35% fertilidad en hombres

Exponerse al calor de dispositivos como teléfonos celulares y computadoras o desarrollar trabajos en donde se esté expuesto a solventes, pesticidas o metales pesados, puede reducir entre 25 y 35 % la fertilidad en hombres, dijo Norma Patricia Trejo, del Centro Especializado en Infertilidad de México.

“Los hombres que suelen hacer trabajo ‘home office’ (en casa) o que tienen el celular en el bolsillo y se exponen a este calor por al menos ocho horas pueden ver afectada su fertilidad en algún grado”, señaló la directora médico del Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer (CEFAM).

Este problema, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 8% de las parejas en todo el mundo, mientras que en América Latina se estima que la cifra ronda entre el 12% y el 20% de las parejas.

 

Pese a que en muchas ocasiones se piensa que la infertilidad es un problema exclusivo de la mujer, Trejo explicó que en realidad, entre el 65 y 70% de los casos están relaciones con el factor masculino.

Entre los factores externos que pueden afectar la fertilidad masculina se encuentra el tabaquismo, el alcohol, la disfunción eréctil y el aumento de la temperatura escrotal. La psicóloga indicó que es necesario tomar el control del padecimiento y buscar tratamientos especializados.

Finalmente, Trejo recomendó, tanto en el caso de las mujeres como de los hombres, evitar postergar la paternidad así como evitar hábitos que puedan afectar la fertilidad.