Científicos españoles crean un modelo más preciso para prever tsunamis

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de la localidad española de Barcelona desarrollaron un nuevo modelo que predice con mayor precisión el comportamiento de los terremotos, prevé los tsunamis que puede originar y explica por qué seísmos moderados y superficiales causan grandes tsunamis inesperados, desarrollado por Sallarés y César R. Ranero, ambos investigadores del ICM-CSIC.

El modelo, según afirma Sallarés, explica por qué algunos movimientos sísmicos moderados generan tsunamis extraordinariamente grandes y resuelve paradojas e inconsistencias de modelos anteriores

Sallarès y Ranero demostraron que la variación de la rigidez de las rocas, un parámetro que hasta ahora no se había inferido en detalle, es el factor principal que explica algunas de las características más relevantes de los terremotos y que, por tanto, debe estudiarse e incorporarse en la estimación del riesgo asociado a terremotos y tsunamis.

Según los investigadores, las variaciones de rigidez permiten resolver paradojas inexplicadas hasta ahora, como la discrepancia entre un terremoto moderado registrado en superficie y la gran amplitud de los tsunamis que generaron varios sismos históricos.

“Nuestro trabajo muestra que las diferencias entre el comportamiento de terremotos profundos y someros no se deben a variaciones locales en el mecanismo físico que los produce, que es lo que se creía hasta ahora, sino a cambios sistemáticos de rigidez de las rocas que se fracturan y deforman durante la ruptura sísmica”, detalla Sallarès.

Los investigadores analizaron imágenes sísmicas del subsuelo, similares a radiografías y modelos tomográficos para inferir las propiedades de las rocas a diferentes profundidades en zonas de subducción de todo el mundo.