Corea del Norte lanza más misiles y amenaza a Seúl y Washington

El gobierno norcoreano realizó este martes un nuevo ensayo con misiles balísticos de corto alcance, el cuarto en menos de dos semanas, y amenazó a Seúl y a Washington con «pagar un alto precio» por las maniobras militares conjuntas que iniciaron el lunes.

Los últimos ensayos armamentísticos se hicieron a primera hora desde la provincia norcoreana de Hwanghae del Sur, el mismo lugar desde donde el gobierno norcoreano efectúo sus otros tres lanzamientos en un plazo de trece días, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Pionyang acusa a EEUU de «incrementar la tensión militar hostil» en su contra al «desplegar una larga cantidad de equipamiento militar ofensivo» en Corea del Sur, lo que a su juicio constituye «un incumplimiento de su compromiso para suspender ejercicios militares conjuntos», conforme a la declaración recogida por la agencia estatal KCNA.

 

El gobierno norcoreano alude así al compromiso supuestamente convenido por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la tercera cumbre con Kim improvisada a finales del pasado junio en lafrontera intercoreana, y en la que ambos líderes también pactaron reactivar el diálogo para el desarme del Norte.

Desde entonces, ambos países han mantenido contactos para reiniciar las negociaciones que permanecían congeladas desde el fiasco de la Cumbre de Hanói en febrero, aunque del repunte de la tensión en la península coreana a raíz de las maniobras castrenses de Seúl y Washington parece dejar otra vez el diálogo en el aire.