Crean brazalete antiestrés para niños con cáncer que reciben quimioterapia

Rodrigo Medina Castillo, licenciado en Diseño Industrial de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), creó un brazalete interactivo para niños con cáncer que disminuye el estrés, la angustia, el miedo y la ansiedad antes y durante la aplicación de la quimioterapia, reseñó Infobae.

Al ser sobreviviente de cáncer infantil e inclinarse por realizar estudios vinculados a la actividad creativa, el egresado tuvo siempre la idea de desarrollar un proyecto.

El prototipo es colocado en el antebrazo y detenta en su parte interna un panel de iluminación de leds que enciende de manera estática, secuencial o aleatoria en la misma dirección en la que corre el medicamento, lo cual genera la ilusión en el menor de recargarse de un poder representado por un color: energía (azul), alegría (amarillo), fortaleza (verde) y valentía (rojo), precisó en entrevista Medina Castillo.

 

Además de que a cada brazalete se le puede colocar revestimientos de colores con diseños de superhéroes, princesas y personajes animados.

El proyecto transitó por etapas de documentación previa e indagación profunda para no basarse en la experiencia personal, sino en la realidad de muchos infantes de entre cuatro y diez años de edad que padecen cáncer, por lo que el análisis sirvió en la identificación de sentimientos negativos comunes en el curso de las terapias: miedo, tristeza, enojo y cansancio, los cuales se buscó transformar en conceptos positivos que cambiaran la percepción.

Al cambiar la percepción de los niños se reduce la resistencia, baja la tasa de repetición de estudios y se favorece la capacidad de superar la adversidad.