Crean lente de contacto robótico que permite hacer zoom al parpadear

Científicos de la Universidad de California en San Diego desarrollaron esta nueva lentilla, que funciona con las señales eléctricas producida naturalmente por los ojos para realizar tareas que mejoran las capacidades visuales.

Los científicos inventaron una nueva lente de contacto robótica que se controla mediante pequeños movimientos oculares, como por ejemplo los parpadeos, que sirven para hacer «zoom».

 

Los investigadores de la Universidad de California en San Diego(EEUU), liderados por Shenggiang Cai, desarrollaron un tipo de lentillas que en realidad son robots blandos.

El lente de contacto es esencialmente una especie de bolsa delgada de agua salada que cuenta con polímeros que se extienden en diferentes puntos para actuar como si fueran músculos. De esta manera puede cambiar su distancia focal dependiendo de las señales generadas con el ojo (movimiento arriba, abajo, izquierda, derecha, parpadeo y parpadeo doble); por ejemplo, está programada para acercar lo que se está mirando si el usuario parpadea dos veces, y el mismo comando sirve para restablecer la visión. Los expertos aseguran que la lentilla puede aumentar la longitud focal un poco más del 32%.

Pero, este sistema, que aún está en fase preliminar, se controla mediante programas manuales o prediseñados. Normalmente, el ojo recibe los estímulos luminosos del entorno. La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo forma una imagen invertida en la retina. Es ahí donde las células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. Con este invento se utilizan señales de electrooculografía generadas por movimientos oculares (hacia arriba, hacia abajo o de derecha a izquierda, y viceversa), que ayudan a controlar el movimiento y la distancia focal. “Las lentes inteligentes pueden ser el futuro para prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica remota”, reza el informe.