Crecimiento de los niños puede verse afectado por problemas psicosociales

Los niños que viven situaciones de estrés, traumáticas o en conflictos sociales generalmente suelen tener problemas con su crecimiento, indicó este jueves un especialista.

“Las alteraciones psicosociales como el estado emocional, la ansiedad y la depresión inciden en que un niño no alcance su desarrollo de crecimiento como el resto de los pequeños”, informó el doctor mexicano José Antonio Orozco, endocrinólogo pediatra.

 

El experto detalló que después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se estudió a grupos de niños que estuvieron en orfanatos y detectaron que en estos niños el crecimiento se detuvo.

Orozco señaló que cuando los niños tienen un cambio emocional o social como la migración, por ejemplo y no expresan su depresión o ansiedad pueden detener su crecimiento debido a que se daña su salud emocional y se transforman sus hábitos alimenticios.

El doctor en Ciencias Médicas y Coordinador de los Cursos de Pregrado de Alta Especialidad Médica del Hospital Infantil, Federico Gómez aseguró que en el crecimiento se involucran muchos factores. Estos factores se engloban en determinantes, realizadores, permisivos y reguladores.