Descubren una dieta que ayuda a combatir la gripe

Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, como el orden alimenticio de Keto o cetogénica, ayuda a combatir mejor el virus de la gripe, según reportó la agencia de noticias Europa Press.

Los investigadores comprobaron que los ratones alimentados con una dieta cetogénica pudieron combatir mejor el virus de la gripe que los que comen muchos carbohidratos.

La dieta cetogénica se basa en carne, pescado, aves y vegetales sin almidón. Estos activan un subconjunto de células T en los pulmones que mejora la producción de las células de las vías respiratorias.

“Fue un hallazgo totalmente inesperado”, admite el coautor principal, Akiko Iwasaki, profesor de Inmunobiología y Biología Molecular.

El proyecto de investigación fue una creación de dos aprendices: uno que trabajaba con Iwasaki y el otro con Visha Deep Dixit. Los dos se preguntaron si la dieta podría afectar la respuesta del sistema inmunitario a los patógenos como el virus de la gripe.

Demostraron que los ratones alimentados con una dieta cetogénica e infectados con el virus de la gripe tenían una tasa de supervivencia más alta. Esto en comparación con los ratones que tuvieron una dieta normal alta en carbohidratos.

Específicamente, los investigadores encontraron que la dieta cetogénica desencadenó la liberación de células T gamma delta. Estas son células del sistema inmune que producen moco en el revestimiento celular del pulmón, mientras que la dieta alta en carbohidratos no.

“Este estudio muestra que la forma en que el cuerpo quema grasa para producir cuerpos cetónicos a partir de los alimentos que comemos puede alimentar el sistema inmunológico para combatir la infección de la gripe”, concluyeron los investigadores.