Donald Trump enfrenta pocos cargos, pero significativos

Los cargos de juicio político presentados el martes contra el presidente Donald Trump son limitados, pero de muchas consecuencias. Y es probable que sólo los demócratas lo aprueben.

La inminente votación hará que Trump forme parte de un club al que ningún presidente quiere unirse: sería el tercer mandatario estadounidense en enfrentar un proceso de juicio político por parte de la Cámara de Representantes, reseña AP

El mandatario estadounidense enfrenta las acusaciones sin una pizca de arrepentimiento, con más ganas de pelear que de aceptar la culpa por sus acciones.

Los representantes demócratas alegan que Trump abusó de la presidencia para obtener una ganancia política al pedirle a Ucrania que le ayudara a investigar a sus oponentes políticos, incluido el exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a la presidencia. 

Acusan al mandatario de obstruir las labores del Congreso al bloquear el acceso a documentos y testimonios, un cargo de juicio político dirigido a reafirmar la autoridad de uno de los tres poderes del gobierno.

Algunos demócratas querían ir más lejos, ansiosos de aprovechar la oportunidad hacer que Trump rinda cuentas por otras acciones, incluida la evidencia de obstrucción de justicia esbozada por la investigación sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller.

 

Sin embargo, la presidente de la cámara baja Nancy Pelosi los detuvo, determinada a sólo presentar cargos que cree puedan obtener el apoyo de miembros que, al igual que ella misma, estaban reacios a lanzar el proceso de juicio político.

“Desearía que no fuera necesario”, comentó Pelosi luego de que el texto de los artículos de juicio político se hizo público. “Hacemos un juramento para proteger y defender. Si no hiciéramos eso estaríamos, nuevamente, incumpliendo nuestros deberes”, añadió.

Aunque parece que Pelosi tuvo éxito en cuanto a persuadir a los demócratas a esa postura, el proceso, que incluye decenas de horas de testimonios públicos de diplomáticos y otros funcionarios de seguridad nacional que dejaron mucha de la evidencia fuera de discusión, no logró persuadir a los republicanos para que den la espalda al presidente.

Ampliar los cargos habría puesto en riesgo el apoyo de algunos demócratas, sobre todo de los representantes moderados que ganaron distritos donde Trump es popular.