El coronavirus chino resultó ser un híbrido de virus de serpiente y murciélago

Científicos chinos han encontrado los predecesores más cercanos del nuevo coronavirus, se trata de virus de murciélagos y serpientes. Aparentemente, se formó un híbrido en el cuerpo de una serpiente, que adquirió una nueva proteína de superficie y debido a esto pudo infectar células humanas. El estudio se publica en la revista Journal of Medical Virology.

Lo que debes saber

El nuevo coronavirus 2019-nCoV hizo su aparición en la ciudad de Wuhan, China a mediados de diciembre del año pasado. El virus causa neumonía aguda y es un pariente cercano del virus del SARS, una epidemia que también comenzó en China.

Al momento de esta publicación, la nueva enfermedad ya causó 17 víctimas mortales. También quedó claro que el 2019-nCoV ya se transmite de persona a persona, y se registraron nuevos casos de infección fuera de China: Tailandia, Japón y Estados Unidos. Las autoridades chinas han cerrado la ciudad de Wuhan y suspendieron temporalmente el transporte público.

Los investigadores creen que la fuente de la infección es el mercado de mariscos de Wuhan, con el que se asociaron los primeros casos. Además de mariscos, en el mercado también se vendían ovejas, conejos y serpientes. Dado que muchos virus anteriores (incluidos el virus del ébola y el del SARS) provenían de murciélagos, los científicos sugirieron que uno de los animales vendidos en el mercado de Wuhan se convirtió en el paso intermedio del coronavirus entre un murciélago y un humano.