Especial|Catástrofe de Guatemala: Ambiente irrespirable, silencio inexplicable

Desde el momento de la catástrofe en Guatemala, en la que un Volcán de Fuego entró en erupción, ese país ha permanecido en medio del silencio, el miedo, la incertidumbre y la esperanza, ya que esperan que el número de fallecidos no aumente y que exista la posibilidad de encontrar más cuidadanos con vida.

Los daños han sido alarmantes, ya que existen comunidades que desaparecieron por completo y estas se encuentran sepultadas por las cenizas.

Debido a la “dificultad” de seguir buscando y las pocas probabilidades conseguir personas con vida, el Gobierno se ha planteado la posibilidad de convertir ese lugar en un camposanto y dar por terminada las labores de rescate.

Ambiente irrespirable, silencio inexplicable

Residentes de la localidad de San Miguel Los Lotes, Guatemala, lo perdieron todo, ya que toda su comunidad quedó enterrada bajos bajo los flujos piroclásticos, vagan en un rumbo sin salida en llamada “zona cero”.

Estos acompañan a los rescatistas en busca de alguna señal de vida, luchando contra su único contrincante, el tiempo, ya que sin mascarilla y con el suelo “ardiendo”, es imposible sobrevivir más de unos días.

Sin embargo hay familias que no se rindieron hasta al menos conseguir el cuerpo sin vida de sus seres querido, como el caso de Gladys, una ciudadana que reconoció a su hijo por el calzado que llevaba puesto.

Otros no pierden la esperanza, como Axel, quién huyó con sus tres hijos y espera con ansias reencontrase con sus 12 familiares.

También está Felino Coronado, quién sigue el instinto de su corazón, el cual le dice que su hijo aún permanece con vida.

¿Qué vendrá después?

Según un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) la actividad del volcán continúa activa, es por esto que no se descarta la posibilidad de un un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días.

No obstante ante la presencia de de lluvia en el área volcánica, puede darse la ocurrencia de descenso de lahares.

 

Balance general

Hasta el momento se han reportado un total de 100 muertos, casi 200 desaparecidos y unos 3 mil heridos y evacuados.

Esta representa una de las mayores tragedias ocurridas en la historia de ese país centroamericano.