El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría de un ataque contra un centro educativo en un barrio de mayoría chií de Kabul, que causó ayer al menos 34 muertos y 56 heridos.

La agencia Amaq, vinculada al EI, identificó al autor del atentado como el “hermano mártir” Abdulrauf al Jorasani, en un comunicado difundido a través de Telegram cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.

El terrorista detonó un cinturón de explosivos en un “centro de apóstatas renegados”, palabras con las que el grupo yihadista se refiere habitualmente a la comunidad chií, minoritaria en Afganistán.

Según la nota del órgano de propaganda del EI, el atentado causó más de 200 víctimas entre muertos y heridos.

El Gobierno afgano rebajó  de 48 a 34 el número de muertos en el ataque suicida, después de que detectar que se habían contado algunas víctimas dos veces.

 

El atentado ocurrió a primera hora de la tarde de ayer cuando un terrorista detonó los explosivos que portaba en el interior del centro educativo, en el que estudiaban en ese momento centenares de alumnos.

La detonación tuvo lugar en el último piso del inmueble, donde se preparaba a estudiantes de instituto para sus exámenes de acceso a la universidad.

El EI ha realizado frecuentes ataques contra la minoría étnica hazara – que profesa el Islám chií – de Afganistán, pero no es habitual que atente contra escuelas privadas.

El último ataque contra la comunidad chií tuvo lugar a principios de mes en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, donde 30 personas murieron y 81 resultaron heridas en un atentado en una mezquita.