Estudio revela el lado bueno de las pesadillas

Los investigadores de los Hospitales Universitarios y de la Universidad de Ginebra (UNIGE) en cooperación con sus colegas estadounidenses de la Universidad de Wisconsin llegaron a esa conclusión tras haber realizado dos experimentos.

¿Qué significa tener pesadillas en forma recurrente?

Durante el primero de ellos, analizaron los sueños de 18 personas y midieron la actividad en distintas áreas de sus cerebros durante el sueño con ayuda de un electroencefalograma y 265 electrodos. A cada participante lo despertaban varias veces durante la noche y le preguntaban si había tenido pesadillas, reseña el portal ruso Sputnik. 

«Tras analizar la actividad cerebral basada en las respuestas de los participantes, identificamos dos regiones que estaban implicadas en inducir el miedo experimentado durante el sueño: la ínsula y el giro cingulado», explicó el científico Lampros Perogamvros de la Universidad de Ginebra.

La ínsula también participa en la evaluación de las emociones y se activa automáticamente cuando un individuo se siente asustado. A su vez, el giro cingulado empieza a funcionar activamente a la hora de reaccionar a cualquiera amenaza.

«Hemos descubierto que cuanto más tiempo una persona había sentido miedo en sus sueños, menos se activaban su ínsula, su giro cingulado y su cuerpo amigdalino cuando el paciente veía imágenes negativas», aseveró Virginie Sterpenich de la UNIGE citada por el portal Science Daily.Los investigadores de los Hospitales Universitarios y de la Universidad de Ginebra (UNIGE) en cooperación con sus colegas estadounidenses de la Universidad de Wisconsin llegaron a esa conclusión tras haber realizado dos experimentos.