Falleció Chuck Blazer, hombre que destapó escándalo de corrupción de la FIFA

El estadounidense Chuck Blazer, exsecretario general de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf)y exdirigente de la FIFA, falleció este miércoles a los 72 años tras padecer de cáncer de colon, diabetes y problemas cardiovasculares, según informaron sus abogados Eric Corngold y Mary Mulligan. 

«Estamos verdaderamente apenados por el fallecimiento de nuestro cliente y amigo, Chuck Blazer», expresaron sus abogados en un comunicado.

Los abogados también añadieron al escrito que su «mala conducta no deberían empañar el impacto positivo que dejó en el fútbol internacional». 

Tras colaborar desde 2011 con la justicia estadounidense, Blazer, antiguo aliado de Blatter, expresidente de la FIFA, representó una pieza fundamental en la caída de este último personaje. 

 «Jugó un papel clave en las actividades de oferta, aceptación, pago y recepción de pagos disimulados e ilegales, de sobornos y de comisiones», detalló en 2015 la Comisión de Ética de la FIFA.

Blazer reveló sobornos para las atribuciones de los Mundiales de 1998 y 2010, comisiones monetarias pedidas a los difusores para recibir la exclusividad de un torneo, que le valieron el sobrenombre de «mister 10%», y sociedades ficticias. 

Incluso, se dice que había grabado con un llavero-micrófono otorgado por el FBI, conversaciones comprometedoras con altos dirigentes de la FIFA durante los Juegos de 2012 de Londres.

Fue suspendido de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol profesional por su implicación en los escándalos de corrupción en 2015. Además, se reconoció culpable en noviembre de 2013 por cometer delitos de blanqueo de dinero, evasión fiscal, corrupción y otros cargos.