Francia | Anuncian nueva manifestación en París contra el alza del combustible

El descontento ciudadano por un nuevo incremento en el precio de los carburantes a partir del primero de enero de 2019 en Francia va en aumento.

Los llamados ‘Chalecos amarillos, un movimiento ciudadano de trabajadores de clase media, anunciaron en las últimas horas una gran manifestación en París para el sábado 24 de noviembre.

Con la decisión, los bloqueos y disturbios en las carreteras del país pueden aumentar. Las recientes movilizaciones que comenzaron el pasado sábado 17 de noviembre dejaron como saldo una persona muerta, alrededor de 400 heridos y cerca de 150 detenidos, según cifras oficiales.

Las manifestaciones se fortalecieron luego de que el 18 de noviembre el primer ministro francés, Edouard Philippe, asegurara que el Gobierno se mantendría firme en su plan para aumentar el impuesto al combustible. Una decisión que despierta fuertes críticas contra el presidente francé, Emmanuel Macron.

 

La ira por estos incrementos coincide con la percepción de una reducción en el poder adquisitivo y la insatisfacción con Macron, a quien algunos ciudadanos acusan de favorecer a las personas de mayores recursos económicos.

“No comemos como quisiéramos todos los días, eso no es normal. ¿Cuánto durará esto? Creo que las protestas deberían continuar”, afirmó una residente parisina a Reuters.

Los organizadores de las protestas son personas de clase media que viven en pequeños pueblos y que deben recorrer en auto varios kilómetros para llegar a sus trabajos ubicados mayormente en mercados o centros de salud. Aseguran que gran parte de sus ingresos quedan en el costo del combustible.