Francotiradores matan a cinco policías en Dallas durante protestas

Cinco policías han muerto y al menos siete han resultado heridos al recibir los disparos de dos francotiradores durante las protestas en Dallas por la muerte de dos afroamericanos a manos de policías blancos en Lousiana y Minnesota.

«Esta noche, al parecer dos francotiradores dispararon contra 10 policías desde posiciones elevadas durante la protesta.  Tres agentes murieron, dos están en cirugía y tres en condición crítica», dijo el jefe de la policía de Dallas, David Brown, en un comunicado.

«Se ha puesto en marcha una búsqueda exhaustiva de los sospechosos. Hasta este momento no tenemos sospechosos bajo custodia», agregó.

La protesta de Dallas era una de las tantas manifestaciones en varias ciudades del país tras la muerte de dos negros a manos de policías en Luisiana y Minnesota esta semana.

Varios centenares de personas acudieron a la manifestación de Dallas, que terminó apenas antes de que se produjeran los disparos en torno a las 21H00 locales (02H00 GMT del martes), de acuerdo con los medios.

Testigos dijeron haber escuchado decenas de disparos que sonaban como los de los rifles semi-automáticos. «Los disparos provenían del techo», dijo un manifestante al canal KTVT.

Videos subidos a internet mostraban la marcha cuando comenzaron a sonar los disparos y los manifestantes se dispersaron.

Se desplegaron equipos SWAT en el lugar.

alerta de bomba

La Policía mantiene una negociación con uno de los sospechosos, informó Brown.

El sospechoso atrincherado en un aparcamiento en Dallas (Texas, EEUU) tras el tiroteo en el que han muerto cinco policías, aseguró que ha colocado varias bombas en todo el edificio y en el centro de la ciudad, informó la Policía.

El sujeto que ha seguido disparando contra los agentes durante los aproximadamente 45 minutos que llevan negociando, ha indicado que «el fin se acerca» y que más policías resultarán heridos y morirán.

El jefe de Policía explicó que los dos francotiradores que dispararon contra los agentes «querían herir o matar al máximo número posible de policías», por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos por la espalda.

Alrededor de un centenar de agentes habían sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial, tras las recientes muertes de dos ciudadanos negros a manos de agentes de la policía.