¡Importante descubrimiento! Esto es lo que genera la picazón crónica

La picazón provocada por la picadura de un mosquito puede ser muy molesta. Vivir con picazón crónica debe ser terrible. Por eso, investigadores de la Facultad de Medicina de la Washington University (WUSTL) de St. Louis, Estados Unidos, decidieron analizar el motivo de este padecimiento.

Según el estudio, realizado sobre roedores, las células Merkel son receptores del tacto en la piel y su número está directamente vinculado con la sensación de picazón. Además, lograron determinar que la cantidad de receptores se reducen a medida que el animal envejece y que los que tienen piel seca poseen menor cantidad de estas células.

 

Una de las pruebas consistió en rozar a los roedores con un hilo de nylon para luego, analizar las respuestas. Éstas fueron claras: los ratones con menos células Merkel fueron más proclives a sentir picazón. A su vez, los roedores más viejos se rascaron más que los jóvenes. Este estudio parece explicar la picazón en personas mayores y en quienes tienen piel seca.

Puede ser muy molesto y no hay fármacos para tratar este tipo específico de picor, por lo que queríamos identificar sus causas para encontrar mejores formas de tratarlo”, explicó Hongzhen Hu, uno de los investigadores.

Si bien por el momento no se ha descubierto con exactitud cuáles son las funciones de las células Merkel, esta etapa del estudio sugiere que al carecer de ellas, se pierde la capacidad de resistir la comezón.

Continuando con el estudio, los científicos utilizaron ratones genéticamente modificados para activar estos receptores mediante un componente químico. De esta forma, lograron demostrar que, expuestos a esta sustancia, los ratones se rascaban menos.

Actualmente, la investigación está en la etapa de prueba con humanos. Se están analizando muestras de piel de pacientes que sufren de esta picazón crónica para comprobar si se cumple la baja presencia de células Merkel. Se espera que a partir de esto pronto logren encontrar la manera de controlar el picor y rascarse menos.