J Balvin encabezó la lista de nominados a los Latin Grammy con ocho candidaturas que incluyen grabación del año, por partida doble, yálbum del año. La sensación española Rosalía le sigue con cinco.

El astro colombiano del reggaetón se medirá por el gramófono dorado a la grabación del año por “Mi gente” con Willy William y “X” con Nicky Jam, y al álbum del año por “Vibras”, un disco que decidió grabar completamente en español pese a haber colaborado ya con BeyonceCardi B y Liam Payne, entre otros artistas anglo.

Balvin también figura en las categorías de mejor fusión/interpretaciónurbana por “Mi gente” con Willy William y Beyoncé; mejor canción urbana por su colaboración con Anitta “Downtown”, “Sensualidad” con Bad Bunny y Prince Royce y “X” con Nicky Jam; y mejor álbum de música urbana por “Vibras”.

Rosalía, en tanto, está nominada a grabación canción del año por “Malamente”, un éxito en el que combina flamenco y trap que también le mereció menciones en los rubros de mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa, además de video musical versión corta.

 

Por el Latin Grammy al álbum del año Balvin compite con un ecléctico grupo de artistas establecidos y emergentes que incluye a Pablo Alborán (“Prometo”), Chico Buarque (“Caravanas”), Jorge Drexler(“Salvavidas de hielo”), El David Aguilar (“Siguiente”), Kany García (“Soy yo”), Natalia Lafourcade (“Musas, un homenaje al folclore latinoamericano en nanos de Los Macorinos, Vol. 2”), Luis Miguel(“¡México por siempre!”), Monsieur Periné (“Encanto tropical”) y Rozalén (“Cuando el río suena…”).

Los candidatos a la codiciada categoría de mejor nuevo artista sonÁngela AguilarAnaadiEl David AguilarAlex FerreiraKarol GLos PetitfellasNana MendozaChristian NodalClaudia Prieto y Benjamín Walker.

La ceremonia de los Latin Grammy, en su 19na edición, será el 15 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.