La cúrcuma es más efectiva que el paracetamol o el ibuprofeno para el dolor

Según un estudio científico, la cúrcuma tiene muchos más resultados para el dolor que el ibuprofeno o el paracetamol, medicamentos, que en ocasiones por el exceso de su consumo, producen lesiones musculares y óseas. 

 

La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India, de cuyos rizomas (tallos subterráneos) se obtiene la popular especia. Diversas investigaciones respaldan sus propiedades medicinales y beneficios para la salud, entre los que destacan efectos antioxidantes y antiinflamatorios, así como efectos contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. 

La nueva investigación se centró en analizar los efectos de la curcumina para tratar el dolor producido por las lesiones óseas y musculares de deportistas. En el ensayo participaron 50 jugadores de rugby del club italiano Piacenza, del sur de Milán, que sufrían problemas óseos o musculares como consecuencia de su fuerte actividad física. 

El equipo dividió a los participantes en dos grupos: a uno se le administró un gramo de Algocur, un complemento alimenticio a base de curcumina, dos veces al día durante un período de 20 días, mientras que el segundo grupo fue tratado con analgésicos comunes.

Una vez concluido el ensayo, los resultados revelaron que el suplemento de curcumina fue capaz de aliviar mejor las molestias producidas por las lesiones que el paracetamol y el ibuprofeno.