La naturaleza está en «números rojos» para asegurar el bienestar humano

El bienestar humano está en riesgo por la inminente pérdida de biodiversidad. «La capacidad de la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas está en números rojos», afirmó a Efe Hesiquio Benítez, experto en asuntos internacionales.

En todas las regiones del mundo, las Américas, Asia-Pacífico, África, Europa y Asia Central, continúa el declive de la naturaleza, expresó Benítez, director general de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

«Estamos a punto de cruzar ese umbral en el que los ecosistemas ya no tendrán capacidad para recuperarse», alertó el mexicano, quien ha participado recientemente en la sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), en la ciudad de Medellín, Colombia.Benitez aseguró que aunque es irremediable la pérdida de biodiversidad, se puede trabajar para que sea lo más lenta posible, recuperar algunos servicios ecosistémicos y mejorar los sistemas productivos (principalmente de energía y alimento). Sin embargo, para que esto funcione «debemos actuar», advirtió.

 

Benítez explicó que es la primera a vez que se realiza un análisis global de esta magnitud.Durante tres años se reunieron cientos de investigadores. «México participó activamente con más de 600 comentarios de científicos para retroalimentar la sección de América», detalló el experto en asuntos internacionales.

Resaltó que el continente americano tiene una enorme biodiversidad, tiene siete de los 17 países mega diversos y añadió: «Tenemos una capacidad mucho mayor de contribuir al bienestar del ser humano que el promedio mundial».

Benitez reconoció que América, por su riqueza natural y por el número de personas que lo habitan, tiene un balance positivo si se compara con otros lugares de Asia o de Europa, que tienen menor territorio, menos recursos naturales y mayor población.