Ladrones usan funciones de «Pokémon Go» para robar a jóvenes distraídos

El nuevo juego móvil Pokémon Go, lanzado el miércoles con un gran recibimiento del público, ya tiene sus primeras víctimas. Además de algunos incidentes menores, como jóvenes lesionados por no prestar atención al caminar, un grupo de delincuentes estuvo usando la aplicación para atraer a usuarios a sus zonas y robarles sus pertenencias.

En la aplicación de realidad aumentada, que combina el videojuego con el mundo físico, los participantes deben desplazarse a sitios locales importantes, representados como «Pokestops», para reunir suministros necesarios para su objetivo: capturar y entrenar pokemones.

La Policía de Missouri reportó este fin de semana que al menos cuatro jóvenes fueron víctimas de robos, tras ser atraídos a lugares donde, según la aplicación, había mayor abundancia de las deseadas mascotas digitales. Cuatro delincuentes detenidos admitieron haber colocado en la aplicación un «faro» en su zona, que sirve para que más especies aparezcan. Por ello, los usuarios también acuden a dichos lugares, guiados por sus celulares, intentando «capturarlos».

Los agentes identificaron a los ladrones, de entre 16 y 18 años, durante la madrugada del domingo, y fueron arrestados en posesión de un arma.

Según reportó el portal St. Louis Post-Dispatch, en un principio los policías no entendían la mecánica del juego ni por qué se había incrementado el delito en la zona, por lo que agentes más jóvenes debieron explicar la situación.

«Nuestra preocupación es que algunos puntos del juego están ubicados en zonas más peligrosas que otras. Hay gente que está usando las maquinaciones para poner a otros en peligro», explicó el sargento Phil Hardin.

El juego ha tenido una gran demanda en la App Store de iPhone luego del lanzamiento inicial, realizado para Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

La policía de Darwin, Australia, incluso ha pedido a los jugadores no entrar en su estación, la cual es una Pokestop en el juego2