Mozilla acusa a Google de ralentizar YouTube en Firefox y Edge

A principios de 2018 la plataforma de vídeos de Google recibió una importante actualización que, entre otras cosas, prometía mejorar el rendimiento. Sin embargo, parece que esos cambios escondían una sorpresa: el uso de una biblioteca exclusiva solo disponible para Google Chrome y que ralentiza el funcionamiento de la aplicación en otros navegadores.

Aunque el funcionamiento de YouTube en Firefox y Edge no era tan bueno como debería era una evidencia y desde hace algunas semanas estaban apareciendo pruebas en foros especializados las palabras de Chris Peterson, responsable de programación en Mozilla, van un paso más allá: acusa a Google de utilizar Polymer, una libería de código abierto pero solo disponible para Chrome, para incentivar a los usuarios a que usen su navegador.

 

En un extenso hilo en su Twitter, Peterson reconoce que la única forma de recuperar el rendimiento es volver a la versión anterior de YouTube (instalando una extensión), que no usaba Polymer. Al mismo tiempo, se pregunta por qué Google ha actualizado YouTube sabiendo que navegadores como Edge o el propio Firefox iban a funcionar hasta cinco veces más lentos que Chrome.

Llegados a este punto abrimos el debate: ¿tiene derecho Google a optimizar uno de sus productos estrella para su navegador? ¿Debería YouTube funcionar igual de bien en cualquier navegador? ¿Estamos ante los primeros pasos de una Internet cada vez más cerrada?