Muere el expresidente de Botsuana Ketumile Masire, a sus 91 años

El expresidente de Botsuana Ketumile Masire falleció a sus 91 años en un hospital de Gaborone, la capital, informó este viernes su familia.

Masire se convirtió en el segundo presidente del país en 1980 con el Partido Democrático de Botsuana, cargo que ocupó hasta 1998, cuando se retiró voluntariamente.

«Murió en paz en el hospital privado Bokamoso rodeado de su familia» el 22 de junio, precisó la familia en un comunicado citado en los medios locales.

El expresidente ingresó en el hospital el pasado 16 de junio para someterse a una operación de cirugía, y posteriormente entró en estado crítico.

Durante su larga carrera política, participó en diferentes negociaciones de paz en África, como en 2001, cuando fue nombrado mediador en el conflicto de la República Democrática del Congo (RDC) para poner fin a la guerra en el país y promover el llamado «diálogo inter-congoleño».

También fue presidente de la Comunidad de Desarrollo de África del Sur (CDAS) durante 16 años, hasta 1996, cuando el jefe de Estado de Sudáfrica, Nelson Mandela, lo sustituyó.

Botsuana, situado en el sur de África y con poco más de dos millones de habitantes, es uno de los mayores extractores de diamantes del mundo, una industria que representa el 80% de sus exportaciones.