Ocho alimentos que estimulan el metabolismo

El metabolismo es la velocidad con la que el cuerpo quema calorías y cumple otra serie de procesos. Al estimularlo, las personas pueden perder el exceso de peso y reducir los riesgos de padecer obesidad, entre otras condiciones.

Aunque muchos suelen consumir medicamentos para acelerarlo, hay ciertos alimentos con nutrientes específicos que logran esta tarea. Algunos de estos son:

Huevos

Los huevos son unas de las mejores opciones para aumentar el metabolismo por su alto contenido en proteínas, uno de los nutrientes más efectivos para subir los niveles de la tasa metabólica ya que el cuerpo usa más recursos de energía para digerirlas que con las grasas o carbohidratos; así lo explicó el sitio web Medical News Today.

De acuerdo a esta página, los científicos denominan a este gasto de energía «el efecto térmico de los alimentos» o «termogénesis inducida por la dieta».

Estudios indicaron que quienes consumen un 29% de sus calorías totales diarias con proteínas presentaron una tasa metabólica mayor que aquellos que solo consumen el 11% de las calorías totales de estas.

Lentejas

Las lentejas son otros de los alimentos altamente efectivos para combatir los efectos del síndrome metabólico: una serie de trastornos que incrementa las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón o derrame cerebral, entre otros.

En el año 2016, una revisión de 41 estudios con animales aseveró que el comer lentejas y legumbres en general es un factor «central» para prevenir y tratar este síndrome.

Jengibre

Una revisión en el año 2018 analizó qué efectos podría tener el jengibre sobre la pérdida de peso y los perfiles metabólicos en personas con sobrepeso. Resultó que este ayuda a rebajar y disminuir los niveles de azúcar en la sangre, en ayunas. También sube los índices de colesterol bueno.

Así mismo, el jengibre funciona como antiinflamatorio y reduce las náuseas.

Té verde

Además de tener efectos antiinflamatorios, anticancerígenos, propiedades antioxidantes, actividad antimicrobiana y beneficios para el corazón y la salud bucal, estudios señalaron que el extracto de té verde agiliza el metabolismo de las grasas en reposo y durante la actividad física.

Sin embargo, los investigadores no aseguran que beber té verde provoque los mismos resultados, aunque un estudio en el año 2013 en personas con diabetes tipo 2 develó que beber 4 tazas de té verde a diario reduciría el peso corporal, el índice de masa corporal, el tamaño de la cintura y la presión arterial sistólica; detalló Medical News Today.

Ajíes

Las comidas con picantes a base de ajíes frescos o secos refuerzan el metabolismo y proveen de una sensación de llenura gracias a la capsaicina presente en estos.

Un estudio en el año 2015 sugirió que el ingerir este compuesto eleva la tasa metabólica de manera leve. Otras investigaciones aseguran que este reduce el hambre y aumenta la capacidad del organismo de quemar grasas.

Igualmente, ayuda a calmar el dolor e inflamación, combatir el cáncer y provee beneficios antioxidantes. Incluso, investigadores creen que  se podría tratar enfermedades como la artritis con capsaicina.

Café

La cafeína estimula el metabolismo y el gasto de energía aunque no se debe exceder en su ingestión. El descafeinado no aporta estos beneficios y si se le agrega azúcar o crema, las calorías de la bebida aumentará y contrarrestará el poder de la cafeína.

Brócoli

El brócoli puede ayudar porque contiene glucorafanina, una sustancia que reajusta el metabolismo, baja los niveles de grasa en sangre, previene enfermedades vinculadas a la edad y retrasa algunos tipos de cáncer.

Verduras de hojas verdes oscuras

Espinaca y otras verduras de hoja verde oscuro ayudan a subir la velocidad del metabolismo porque son fuente de hierro no animal.

El hierro es un mineral «esencial para el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo». Combinarlas con alimentos altos en vitamina C como tomate o limón mejora la absorción del cuerpo de esta clase de hierro.

De igual modo, las verduras de hoja verdes nos proveen de magnesio, otro mineral que favorece las funciones metabólicas.