Papa Francisco aprueba beatificación de un sacerdote asesinado en Guatemala

El papa Francisco aprobó este martes el decreto que reconoce el “martirio” del sacerdote italiano Tullio Maruzzo y del catequista Obdulio Arroyo Navarro, asesinados en Guatemala el 1 de julio de 1981, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El papa se reunió ayer por la tarde con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y aprobó varios decretos, entre ellos el que se reconocía el “martirio” por “odio a la fe” de ambos sacerdotes.

 

El franciscano italiano llegó el 16 de enero de 1960 y durante su permanencia en este país ayudó sobre todo a los campesinos a que pudieran conservar sus tierras, lo que tras múltiples amenazas le costó la vida el 1 de julio de 1981 cuando fue asesinado mientras circulaba en coche junto con Arroyo Navarro.

La declaración del “martirio” es decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, por lo que ahora se tendrá que decidir la fecha para la ceremonia en la que serán proclamados beatos.