Película pacifista dirigida por una mujer, es la propuesta iraní a los Óscar

La película «Nafas» (Respiro), una oda a la inocencia infantil y al pacifismo en tiempos convulsos, se ha convertido, pese al rechazo de algunos sectores conservadores, en la primera cinta dirigida por una mujer que Irán presenta a los premios Óscar.

Su autora, Narges Abyar (Teherán, 1970), ha marcado así un hito como mujer en la República Islámica y espera la nominación al mejor filme de habla no inglesa en un momento en el que la hostilidad entre su país y Estados Unidos se encuentra en un punto álgido.

«Es un caso único en Irán y me hace muy feliz», dijo Abyar sobre su selección en una entrevista con Efe, en la que desgranó tanto los aspectos más importante de su obra como los sentimientos encontrados que puede producir en ciertos círculos.

La cineasta y escritora consideró que el comité iraní encargado de elegir la película que representará a Irán en los Óscar valoró el folclore de ceremonias religiosas como la Ashura, los cuentos iraníes y, sobre todo, el tema de la guerra con Irak retratados en «Nafas».

 

A través de los ojos de una niña llamada Bahar, el espectador es transportado al final del reinado del shá Mohamad Reza Pahleví, al triunfo en 1979 de la Revolución Islámica encabezada por el imánRuholá Jomeiní y al comienzo de la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).

Abyar reconoció que las críticas recibidas se deben a que realizó «una película antibelicista» en la que es palpable la pobreza en la que vivía parte de la población iraní.

«No puedo mostrar que hace 30 años todo era bueno, eso es mentira. Nosotros hicimos una revolución e inmediatamente después tuvimos una guerra y la situación económica era muy mala«, aseveró.

Sobre su posición contra la guerra, la directora afirmó que como artista debe mostrar los horrores del conflicto y su «naturaleza destructora»«¿No sé por qué en nuestro país debemos tener miedo a tratar este tema?», se preguntó.