‘Pelo malo’ busca ocho premios más para el cine nacional

peloo

‘La Distancia más Larga’ y ‘Libertador’ también poseen nominaciones.

El 18 de julio, en Marbella, se llevarán a cabo los Premios Platino 2015, que promueve la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. En dicho certamen, “Pelo Malo”, filme dirigido por Mariana Rondón y ganador de la Concha de Oro en San Sebastián, está nominado en ocho categorías.

Entre ellas se encuentra el galardón a la Mejor Película, donde competirá ante filmes ya galardonados en otros eventos: la nominada al Óscar Relatos salvajes (Damián Szifrón, Argentina), la ganadora del Goya La isla mínima (Alberto Rodríguez, España), la candidata a los Ariel Mr. Kaplan (Álvaro Brechner, Uruguay) y la multipremiada Conducta (Ernesto Daranas Serrano, Cuba). Los cinco autores también van por las estatuillas a la Mejor Dirección y al Mejor Guión.

Samantha Castillo, por su parte, se disputará el premio a la Mejor Actriz junto a la argentina Érica Rivas (Relatos salvajes), la estadounidense Geraldine Chaplin (Dólares de arena), la cubana Laura De La Uz (Vestido de novia), la brasileña Leandra Leal (El lobo detrás de la puerta) y la chilena Paulina García (Las analfabetas).

Marité Ugas también obtuvo una nominación al Mejor Montaje, Matías Tikas a la Dirección de Arte, Micaela Cajahuaringa a la Dirección de Fotografía, y Lena Esquenazi y John Figueroa a la Mejor Dirección de Sonido: en total, ocho oportunidades de reconocimiento para el cine nacional.

Por otro lado, Gustavo Dudamel está nominado a la Mejor Música Original por su trabajo en “Libertador” de Alberto Arvelo, y se enfrentará a grandes representantes del campo, como Gustavo Santaolalla (Relatos salvajes) y Adán Jodorowsky (La danza de la realidad).

La distancia más larga se coló entre la Mejor Ópera Prima, junto a 10.000 km (Carlos Marqués-Marcet, España), Ciencias naturales (Matías Lucchesi, Argentina), Mateo (María Gamboa, Colombia) y Vestido de novia (Marilyn Solaya, Cuba).