Puigdemont podrá presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ya tiene vía libre para presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Al igual que los exconsejeros catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de España tras el procés. 

Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 2, 9 y 21 de Madrid han dado este lunes la razón a los dirigentes independentistas y han tumbado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que los había sacado de la lista de Lliures per Europa por encontrarse fugados de la justicia española y al resolver que no se encontraban inscritos correctamente en el censo.

Los juzgados madrileños siguen la línea marcada este mismo domingo por el Tribunal Supremo y que también respalda la Fiscalía. Tras abordar el asunto este fin de semana, los magistrados del alto tribunal entendieron que debían ser los juzgados de lo contencioso-administrativo los que tomasen la decisión final sobre el tema. Pero, eso sí, opinaron en un auto que Puigdemont y los exconsejeros pueden presentarse a las elecciones. «No concurre causa de inelegibilidad», consideró en su escrito la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Supremo.

Una tesis que reproduce, por ejemplo, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 9, Tomás Cobo, que se refiere reiteradamente a la argumentación del Supremo. «Aunque no tiene competencia para resolver sobre esta cuestión, ha determinado que este juzgado resuelva con arreglo a los razonamientos del auto referido», expone el magistrado en su sentencia, donde añade: «El hecho de encontrarse en rebeldía no impide que puedan ser candidatos, ya que el alto tribunal ha determinado que esta situación de rebeldía no es causa de inegibilidad».

 

Por todo ello, Cobo insiste en que no puede dictar una resolución que se salga del camino señalado por el alto tribunal: «En este caso, la libertad de actuación y criterio de este juzgado no es posible, toda vez que el Tribunal Supremo ha determinado para este proceso concreto que la situación de rebeldía no impide a los recurrentes presentarse a las elecciones europeas.

 «Y cuando en un mismo proceso se dictan resoluciones por distintos órganos judiciales, el que prevalece siempre es el emitido por el órgano de rango superior», apostilla el juez.

Tras conocer la resolución, las fuerzas secesionistas han celebrado la decisión de los juzgados madrileños. «Siempre lo hemos defendido. Es un derecho y se hace justicia. El 26 de mayo, Cataluña podrá escoger las opciones independentistas que más la representen», ha asegurado Marta Vilalta, portavoz de ERC. 

«Hay un muy buen trabajo jurídico detrás de cada victoria conseguida. Todo este potencial lo pondremos al servicio de ganar causas y proyectos para el conjunto de los ciudadanos desde el Parlamento Europeo. Nuestro equipo sabe qué tiene entre manos, cómo combatir y cómo ganar», ha añadido Puigdemont. «Nos han querido silenciar y apartar, pero no hay muro democrático más contundente y efectivo que JxCAT”, ha remachado Junts per Catalunya a través de Twitter.