¿Qué es Edge Computing y en qué consiste?

Con el nombre de Edge Computing se conoce  una de las tendencias tecnológicas con más proyección de futuro, por lo que es muy posible que oigas hablar mucho de ella en los próximos años, ¿sabes qué es y en qué consiste? te  lo contamos.

Aunque aún no se han alcanzado las cifras exageradas que se dijeron hace años, los dispositivos conectados que forman el conocido como Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés),  cada vez son más numerosos. Puede ser cualquier cosa, una lámpara inteligente, un frigorífico, los televisores, el termostato, una cámara de seguridad, un patinete eléctrico, incluso un coche.

Todos estos objetos y muchos más, están conectados a la red generando millones de datos. Una vez los han recogido esos datos, los envían a la nube, es decir, a grandes centros de datos que los procesan y consiguen obtener algunas conclusiones para mejorar con el tiempo el sistema- 

Pero según esta red de dispositivos IoT se va haciendo más grande es necesario buscar otra solución más efectiva, que implique menos gasto y más rapidez de respuesta. Aquí es donde entra el Edge Computing.

Este sistema sería una red en malla de microcentros de datos que procesan y almacenan datos críticos de manera local, para luego enviar todos los datos a un punto central o depósito de almacenamiento en la nube.

 

¿Qué beneficios se están buscando?

Principalmente lo que se quiere conseguir es reducir el consumo de energía, consumir menos ancho de banda y reducir la latencia que se general al mandar la información tan lejos.

También se podría mejorar la seguridad, cuantos menos datos hay en un entorno cloud, menos vulnerable es ese entorno si se ve comprometido. Además, contamos con el riesgo de que el sistema se sature según vaya creciendo el número de dispositivos conectados en el mundo, para 2021 se calcula que habrá unos 30.000 millones en todo el mundo.