Se elevaron a 45 los fallecidos por los incendios de Portugal

El número de muertos en los incendios que asolaron el centro y norte de Portugal hace poco más de una semana se elevó este martes a 45 tras el fallecimiento de uno de los heridos en un hospital del norte del país.

Fuentes hospitalarias confirmaron que uno de los ingresados en un centro sanitario de la ciudad de Oporto, adonde llegó trasladado desde el distrito de Viseu, en el centro, falleció en las últimas horas a consecuencia de las graves quemaduras que padecía.

Con esta nueva víctima mortal, son ya 45 los fallecidos en los más de 700 fuegos registrados los pasados 15 y 16 de octubre, días en los que se contaron además cerca de 70 heridos.

Los fuegos de este mes constituyen la segunda peor tragedia forestal de Portugal este año, después de la ocurrida en junio en el municipio de Pedrógão Grande, en el centro del país, donde murieron 64 personas y más de 250 resultaron heridas.

 

La devastadora época de fuegos de este año, que concluirá oficialmente el próximo 31 de octubre, ha provocado la dimisión de la ministra de Administración Interna de Portugal (cargo equivalente a Interior), Constança Urbano de Sousa, y ha llevado a los ciudadanos a manifestarse para exigir soluciones.

El Gobierno portugués, liderado por el socialista António Costa, ha reaccionado aprobando este fin de semana un paquete global de ayudas a las víctimas y a la reconstrucción de las zonas afectadas por los devastadores incendios.

No obstante, todavía no ha calmado la tormenta de críticas suscitada por la gestión frente a los fuegos, ya que esta misma tarde se someterá a una moción de censura en el Parlamento propuesta por los democristianos del CDS, el partido más a la derecha del hemiciclo.