Se pone en marcha la transición en Sudán

Sudán ha puesto en marcha el Consejo Soberano, órgano que liderará la transición durante tres años en el país africano y que estará encabezado los primeros 21 meses por un militar, después de que sus miembros hayan tomado hoy posesión de sus cargos en el palacio presidencial en Jartum.

El primero en jurar fue el mariscal Abdelfatah al Burhan, quien va a presidir temporalmente el Consejo Soberano, que equivale a la Presidencia de Sudán y sustituye al Consejo Militar Transitorio, el cual detentó el poder desde el derrocamiento a manos del Ejército del dictador Omar al Bashir el pasado 11 de abril.

Al Burhan ha estado al frente de la junta militar desde el 13 de abril, cuando sustituyó a Awan bin Auf, que dimitió tan sólo veinticuatro horas después de asumir el puesto, debido al rechazo de la calle y de las fuerzas políticas opositoras que forzaron el derrocamiento de Al Bashir.

El Consejo Soberano está formado por cinco uniformados y cinco civiles, además de un undécimo miembro acordado por ambos, y será presidido por los militares los primeros 21 meses de la transición y por los civiles, los otros 18 meses.

Tras Al Burhan, han ido tomando posesión el resto de miembros del órgano salvo uno, Mohamed Hasan al Taaishi, quien se encuentra en el Reino Unido y cuyo viaje se ha retrasado.

Uno de sus miembros reveló que ya se ha producido el primer desencuentro en el seno del consejo, al no haber acuerdo para elegir los nombres que ocuparán los principales cargos del poder judicial.