Trastornos del sueño incrementan riesgo de padecer enfermedades metabólicas

Los trastornos del sueño elevan las posibilidades de desarrollar hipertensión y sufrir infartos, por lo que es necesario atender estos problemas para contar con una mejor calidad de vida, recomienda el doctor Ulises Jiménez Correa, responsable de la clínica de trastornos del sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

«Aunque existen casi 100 trastornos de este tipo, entre los más comunes en los adultos están el insomnio, el ronquido y la apnea del sueño», explicó a Efe el especialista.

El experto explicó que no dormir de manera adecuada incide en la probabilidad de padecer enfermedades metabólicas, debido a que una persona con trastornos del sueño no controla los horarios de alimentación, incrementa la ingesta de comida y adopta el sedentarismo.

«Estamos muy privados del sueño, acostumbramos no dormir lo suficiente, pero además, no basta con dormir; hay que hacerlo bien, porque no hacerlo deteriora nuestra vida. No es un lujo y debemos darle la importancia que tiene», subrayó.

En cuanto al uso de dispositivos tecnológicos antes del dormir, el especialista explicó que estos afectan el descanso, pues cada minuto frente a dispositivos demora el tiempo de las personas para dormir y es causa de despertares nocturnos.

Señaló que esto ocurre porque la iluminación inhibe la melatonina, una hormona que producimos cuando estamos a oscuras, lo que impide conciliar el sueño y acorta su ciclo.

Asimismo recomendó adquirir hábitos de sueño saludables como evitar el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de ir a la cama, leer, tomar un baño caliente, respirar y tratar de relajarse.