Tratamiento con inmunoterapia alarga la vida de personas con cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón suele ser detectada, casi siempre, tarde para conseguir una cura, ya que suele actuar de manera sigilosa. Sin embargo, en la actualidad se anunció un revolucionario método que promete prolongar la vida de los pacientes con este tipo de enfermedad.

Un grupo de médicos informó, sobre este nuevo tratamiento basado en la inmunoterapia, que procura alargar la vida de aquellos pacientes con cáncer de pulmón. La Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer y el New England Journal of Medicine la divulgaron hoy y provocó revuelo entre los especialistas de Estados Unidos.

Este tratamiento plantea que aquellas personas que padezcan cáncer de pulmón deberían consumir medicamentos para activar su sistema inmunológico, además de realizar quimioterapia.

 

“Lo que sugiere es que la quimioterapia sola ya no es un estándar de cuidado”, explicó Leena Gandhi, la médica líder del estudio y directora del Programa Oncológico Torácico en la Universidad de Nueva York. Gandhi también declaró que la quimioterapia es un “beneficio modesto”, que sólo suma unos pocos meses de vida en los pacientes.

El novedoso tratamiento ayuda al sistema inmune a combatir el cáncer por medio de diversos mecanismos como: potenciar la actividad del sistema inmunológico, desenterrar las células tumorales y con el uso de proteínas del sistema inmune diseñadas específicamente para los tumores.

“He estado tratando cáncer de pulmón durante 25 años hasta ahora y nunca he visto un cambio de paradigma tan grande que el que estamos viendo con inmunoterapia”, manifestó Roy Herbst, jefe de Oncología Médica en el Centro de Cáncer de Yale.

En este sentido Herbst exteriorizó que “la quimioterapia tiene limitaciones. La inmunoterapia tiene la capacidad de curar. Dirijo el equipo de pulmón de Yale. Tenemos pacientes con estas inmunoterapias con vida desde hace más de ocho años”.

“Representa un mar de cambios en la forma que pensamos acerca del tratamiento del cáncer de pulmón”, concluyó Ghandi.