Trump visitará Japón para coordinar acciones frente a Corea del Norte

El presidente de EEUU, Donald Trump, iniciará este sábado una visita a Japón para coordinar acciones frente al desafío que representa Corea del Norte y estrechar los lazos entre los dos principales aliados al uno y otro lado del Pacífico.

Trump se convertirá en el primer gobernante extranjero que será recibido en audiencia por el nuevo emperador de Japón, Naruhito, que subió al trono el 1 de mayo, tras la abdicación de su padre, el ahora emperador emérito Akihito.

La visita del mandatario estadounidense , que durará hasta el martes 28 de mayo, incluye una serie de contactos con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, tanto en mesas de negociación como compartiendo momentos de ocio, y a quien vio en Washington el pasado 26 de abril.

 

Trump llega a Japón en un momento en el que Tokio y Washington discuten un nuevo acuerdo que permita a EEUU reducir el déficit de su balanza comercial, aunque no se esperan grandes avances en ese sentido en los contactos entre Trump y Abe, según fuentes estadounidenses.

No obstante, los dos líderes, según fuentes oficiales japonesas, confirmarán su deseo de acelerar las negociaciones con base a una “confianza mutua” entre sus países que permita alcanzar un acuerdo.

Trump, que regresará a Japón a finales de junio para participar en la Cumbre del G20, llegará el sábado por la tarde pero no iniciará sus contactos con Abe hasta el domingo, aunque de una forma relajada y compartiendo momentos de asueto