Videojuegos mejoran el rendimiento académico de estudiantes

El Real Instituto de Tecnología de Melbourne analizó los resultados de exámenes de 12.000 australianos de 15 años, y los encuestó sobre sus hábitos online.

El resultado, publicado en la Revista Internacional de Comunicación, es que aquellos estudiantes que juegan a diario juegos en línea lograron 15 puntos más que el promedio en matemáticas y 17 puntos más que el promedio en ciencia.

«Cuando juegas estás resolviendo rompecabezas y problemas para pasar al siguiente nivel y eso involucra aplicar conocimientos de matemática, lectura y ciencia», explicó Alberto Posso, uno de los investigadores que condujo el estudio.

El Minecraft, en particular, hace tiempo que se incorporó al ámbito académico como una forma de aprovechar una herramienta digital muy popular entre los estudiantes.

Al mismo tiempo, los estudiantes que dijeron usar Facebook y aplicaciones de chat todos los días tenían un puntaje 20 puntos menor que aquellos que dijeron no usar redes sociales a diario.

«Los maestros deberían considerar incorporar videojuegos como parte de la enseñanza, mientras no sean violentos», afirmó Posso, y que sumar Facebook a las clases podría ayudar a los estudiantes que invierten mucho tiempo en esa red social.

Mientras no sea Pokémon Go, claro: las escuelas porteñas cuentan con la autorización del ministerio de Educación para sancionar alumnos que usen el juego en clase sin permiso del maestro.