Von der Leyen es la nueva presidenta de la Comisión Europea

La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convirtió este martes en la primera mujer que presidirá la Comisión Europea, después de que una Eurocámara dividida confirmara, por la mínima, la decisión de los mandatarios de ponerla al frente del bloque hasta 2024.

Me siento muy honrada por la confianza depositada en mí, que es la confianza depositada en Europa”, dijo Von der Leyen después de conocerse el resultado de la votación, llamando a trabajar “de manera constructiva” por una Europa “unida y fuerte”.

La política del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), primer grupo de la cámara, recibió los votos a favor de 383 eurodiputados por 327 en contra, en una votación secreta en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).

Von der Leyen obtiene el cargo con un resultado muy ajustado, con solo 9 votos más del mínimo necesario de 374 y por debajo del resultado del actual titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que obtuvo 422 en 2014.

La candidatura de Von der Leyen, que abandonará el miércoles el ministerio de Defensa alemán del que es todavía responsable, forma parte de un paquete de altos cargos negociado por los mandatarios en tres días de cumbre en Bruselas.

El acuerdo, entre socialdemócratas, el PPE y los liberales, reservaba además la presidencia del Consejo Europeo al liberal belga Charles Michel y la de la Eurocámara a un socialista, que recayó finalmente en el italiano David Sassoli.

La jefatura de la diplomacia europea correspondería, en virtud de este acuerdo, al socialdemócrata español Josep Borrell, mientras que la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) sería para la francesa Christine Lagarde.