Astrónomos descubren jóvenes exoplanetas que pueden revelar la historia planetaria

En un estudio publicado esta semana por la revista The Astrophysical Journal Letters describió a la estrella anfitriona y su planeta llamado DS Tuc Ab, con una edad aproximada de 45 millones de años, que es un «preadolescente» en el tiempo planetario. Se encuentran en la misión de la NASA (Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS). Reseña el Panorama.

El planeta fuera del sistema solar ya no está creciendo, pero debido a su corta edad, todavía está experimentando cambios rápidos como la pérdida de gas atmosférico como resultado de la radiación proveniente de su estrella anfitriona, según investigadores del Dartmouth College. Los planetas son más grandes cuando se forman por primera vez y se cree que se vuelven más pequeños con el tiempo a medida que se enfrían y pierden la atmósfera.

Sin embargo, los planetas pueden tardar millones o miles de millones de años en alcanzar la madurez, cuyo proceso no se puede observar en tiempo real. Así que los investigadores están buscando planetas alrededor de estrellas jóvenes para aprender cómo evolucionan los planetas.

 

El exoplaneta, a unos 150 años de luz de distancia de la Tierra, tiene dos soles y hace una órbita completa alrededor de su estrella principal en solo ocho días. Es aproximadamente seis veces el tamaño de la Tierra, entre los tamaños de Neptuno y Saturno. Dado el tamaño, puede tener una composición similar a la de los planetas gigantes de nuestro sistema solar.

«El brillo de la estrella nos permite estudiar el planeta en detalle porque cuantos más fotones tengas, mejores estadísticas tendrás. Un descubrimiento de este tipo con una era única y un tamaño de planeta inusual no sería posible sin TESS», dijo Elisabeth Newton. un profesor asistente de física y astronomía en el Dartmouth College, quien dirigió el estudio.

El equipo de Newton espera detectar la evaporación de la atmósfera en acción. Comprender este proceso podría ayudar a los investigadores a predecir qué podría sucederle al exoplaneta durante los próximos miles de millones de años y también se puede utilizar para comprender cómo el escape atmosférico podría haber afectado a planetas más antiguos, incluida la Tierra.

El satélite TESS lanzado el 18 de abril de 2018 examinará a cerca de 200,000 de las estrellas más brillantes cerca del sol para buscar exoplanetas, incluidas aquellas que podrían sustentar la vida.