Científicos descubren que la diabetes duplica el riesgo de muerte por Covid-19

Un equipo de investigadores británicos encontró que las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de morir por covid-19, aunque un buen control de los niveles de azúcar en la sangre puede ayudar a mitigar los riesgos, según un estudio publicado recientemente en la revista Endocrinology Diabetes and Metabolism.

Para la investigación se analizaron datos de 158 estudios anteriores que engloban a más de 270.000 participantes de todo el mundo. Los resultados recopilados mostraron que los pacientes con diabetes tenían 1,87 veces más probabilidades de morir por covid-19 y 1,59 veces más probabilidades de ingresar en UCI.

 

El estudio no se limitó a examinar el riesgo de las personas diabéticas que contraen covid-19 desde el punto de vista biológico, sino que también se tuvieron en cuenta variables como la ubicación del paciente y las opciones de atención médica disponibles.

Así, los investigadores concluyeron que los pacientes de ChinaCorea del Sur Oriente Medio tenían un mayor riesgo de muerte que los de países de la Unión Europea o EEUU.

Según los investigadores, esto podría deberse a las diferencias en los sistemas de atención médica y la asequibilidad a la misma.

«En última instancia, hemos identificado una disparidad en los resultados del covid-19 entre el mundo oriental y occidental», dijo Stavroula Kastora, autora principal del estudio. «También mostramos que un buen control glucémico puede ser un factor protector ante las muertes relacionadas con el covid-19«.

Kastora concluye que es necesario «fortalecer las clínicas de diabetes para pacientes ambulatorios, garantizar un seguimiento constante de los pacientes con diabetes y optimizar su control glucémico» ya que, de esta forma, se podrían «aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia después de una infección por covid-19«.