Cuatro claves para eliminar efectivamente a las pulgas

Todos los que tienen mascotas han tenido que lidiar en alguna ocasión con una de las molestias más comunes cuando se tienen animales: las pulgas. Si bien es un problema que puede ser pasajero, actualmente, dada la falta de conocimiento, se están generando brotes de estos parásitos que no solo pueden llegar a comprometer la vida de nuestros queridos compañeros, sino que también pueden afectar a las personas.

Por ello, resulta de suma importancia conocer cómo eliminarlas a largo plazo.

Aunque las pulgas son un problema muy molesto, todo problema tiene una solución. Existen muchas recomendaciones y consejos para combatirlas. Estos son algunos de los más efectivos:

Pipetas

Tienen la ventaja de que el producto, aunque se coloque en la base del cuello, se distribuye por toda la superficie de la piel del animal en pocas horas. Elimina las pulgas adultas y según su composición, también liberan al entorno sustancias que actúan sobre las fases inmaduras del desarrollo. Actualmente, las pulgas de nuestra región se han vuelto resistentes a algunas pipetas, por lo que es importante asesorase correctamente para aplicar la adecuada.

Collares

se recomienda utilizar los que tengan base de permetrina y flumetrina, cuya eficacia es hasta de ocho meses, dependiendo de la marca.

Medicamentos orales

Pueden ser administrados directamente en la boca de su mascota o mezclados con la comida una vez al día o una vez al mes, dependiendo del producto. Estos productos eliminan a las pulgas adultas. Hay algunos productos que permiten la rápida eliminación de las pulgas adultas y protegen al animal durante un mes con una sola administración.

Si a pesar de las pipetas, el comprimido o el collar vemos pulgas en nuestro animal, hay que proceder a actuar sobre el ambiente con un spray de descarga total. Ver pulgas en el animal antes del mes de aplicación de la pipeta, indica que en el ambiente están naciendo muchas pulgas y debemos actuar también a este nivel.

Sprays de descarga total

Existen distintos sprays llamados de descarga total (porque una vez activados, el spray se vacía del todo) que crean una nube de producto que invade todos los resquicios de la casa y destruye las formas inmaduras, incluso las pupas tan resistentes como hemos visto. 

 Para aplicarlo, se deben cerrar las ventanas y abrir todos los cajones, armarios y puertas que comunican a las habitaciones. Hay que proteger los alimentos y utensilios de cocina y se deben sacar a todos los animales para evitar intoxicación.