Detienen a tres personas por tratar de ingresar ilegalmente a Puerto Rico

Tres personas, dos hombres y una mujer, de «estatus migratorio no definido», fueron detenidos en la mañana del domingo por agentes de la Unidad Marítima de Aguadilla (noroeste) de la Policía de Puerto Rico, al tratar de llegar ilegalmente a la isla.

Según informaron las autoridades locales, el trío fue detenido en el Barrio Borinquen, donde ubica Playa Martinica, en el mencionado municipio.

El agente Méndez, bajo la supervisión del teniente Heriberto Sosa, entregaron a estas personas en buen estado de salud a personal de la Guardia Costera estadounidense, que se hizo cargo de la investigación, según reseñó EFE.

Esta es la primera intervención de autoridades puertorriqueñas con inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente al territorio caribeño desde el 6 de diciembre pasado, cuando la Policía local detuvo a doce personas de «estatus migratorio no definido» en el noroeste de la isla.

Dicha intervención tuvo lugar a dos millas náuticas (unos 1,8 kilómetros) de las costas de Aguadilla.

 

La detención se llevó a cabo por la Unidad Marítima de Aguadilla que intervino una embarcación de aproximadamente 20 pies de eslora (alrededor de seis metros) en la que viajaban diez hombres y dos mujeres.

El descubrimiento de dicha embarcación por parte de las fuerzas de seguridad se produjo como parte de una vigilancia marítima preventiva.

Los detenidos fueron entregados «en buen estado de salud» a personal de la Guardia Costera, que se hizo cargo de la investigación.

Una semana antes de esta intervención, una embarcación con diez inmigrantes dominicanos a bordo de una embarcación zozobró en el Canal de la Mona, en el extremo oeste de Puerto Rico, cuando intentaban llegar ilegalmente a la isla.

Solo sobrevivieron cuatro, mientras los restantes seis desaparecieron.

Según los testimonios de los supervivientes, seis personas seguían desaparecidas después de que en la búsqueda no hubiera señales de supervivientes adicionales o del barco volcado en la zona por lo que fueron suspendidas las tareas de búsqueda.

Sí fueron rescatados tres hombres y una mujer, quienes declararon ser también dominicanos.