Nokia liderará el proyecto europeo Hexa-X para el desarrollo del 6G

La empresa de telecomunicaciones finlandesa Nokia informó este lunes que coordinará el proyecto Hexa-X, una iniciativa de la Comisión Europea (CE) para impulsar el liderazgo europeo en la investigación de la tecnología móvil de sexta generación (6G).

Este proyecto, financiado por la CE a través del programa de investigación e innovación Horizon 2020, tendrá una duración de dos años y medio y aspira a conectar los mundos físico, digital y humano a través de la futura generación de redes inalámbricas, según explicó Nokia en un comunicado.

Los objetivos de la iniciativa incluyen el desarrollo de tecnologías esenciales para la creación de redes 6G, la identificación de sus potenciales usos específicos y la definición de una nueva arquitectura para un tejido 6G inteligente, reseñó EFE.

 

Además de Nokia, participan en el proyecto Hexa-X una veintena de empresas tecnológicas y universidades europeas, entre las que destacan la sueca Ericsson, la alemana Siemens, las operadoras Telefónica y Orange y las universidades Carlos III de Madrid, Aalto University (Finlandia) y las politécnicas de Pisa y Torino (Italia).

«En la era del 6G veremos aplicaciones que no solo conectarán a los humanos con las máquinas, sino que también conectarán a los humanos con el mundo digital», señaló en el comunicado Peter Vetter, jefe de investigación Nokia Bell Labs.