sábado , 28 noviembre 2020

WhatsApp: ¿Cómo saber si han hackeado, espiado o intervenido mi cuenta?

Desde hace unos tres años, WhatsApp implementó el cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, pese a estas mejores relacionadas a la seguridad de la app de mensajería, aún hay fallas de seguridad en su sistema que la pueden volver vulnerable a intentos de ‘phising’.

Según el portal tecnológico ADSLZon, solo en 2019 la aplicación de mensajería presentó 6 fallas de seguridad, de las cuales 3 fueron consideradas graves: la primera falla hackea el teléfono del usuario al recibir una llamada de WhatsApp, la segunda permite que se ejecute un ataque mediante un código oculto en un GIF y la tercera falla se presenta con el envío de un archivo MP4.

Desde sus inicios WhatsApp ha apostado por ser una aplicación que brinda la mayor seguridad posible a sus usuarios. Por ello procura incluir nuevas formas de llevar a cabo esta tarea en cada una de sus actualizaciones.

Sin embargo, según el mismo portal tecnológico, al haberse convertido en una aplicación de Facebook sus riesgos han aumentado. Ya que pese ha haber sido una aplicación que ha presentado pocos casos de filtraciones, Facebook ha protagonizado escándalos internacionales sobre filtración de datos personales de sus usuarios.

Cuatro señales para saber si una cuenta de WhatsApp está intervenida o hackeada

1. El dispositivo, desde donde se usa la app, se descarga rápidamente.

2. El teléfono vibra y suena con frecuencia.

3. El celular se bloquea regularmente.

4. El dispositivo se calienta en numerosas ocasiones.

Una forma de proteger tu cuenta de WhatsApp es haciendo cambios en la contraseña cada cierto tiempo y vinculándola a tu correo electrónico. Con este último paso podrás garantizar que en caso de olvidar la contraseña, la puedas recuperar mediante el correo electrónico.

Para activar esta función solo tienes que ir a la sección de “Ajustes” de tu WhatsApp, una vez dentro deberás escoger la opción “Cuenta”, luego seleccionarás “Activación en dos pasos” y finalmente le darás clic a “Activar”.

Esta función puede servirte en caso de pérdida o robo de tu teléfono. Ya que cualquier persona ajena deberá saber este código de verificación en dos pasos si desea acceder a tu cuenta de WhatsApp.