Consumir frutos secos podría mejorar la salud cognitiva en personas mayores

Un estudio realizado por la Universidad de Australia Meridional reveló que el consumo alto y a largo plazo de frutos secos podría «ser la clave para mejorar la salud cognitiva en las personas mayores», según reseña el sitio web de la universidad.

La investigación observó a 4822 adultos chinos de más de 55 años y encontraron que ingerir más de 10 gramos de frutos secos diarios estaba vinculado positivamente con un mejor funcionamiento mental, mejora del pensamiento, razonamiento y memoria.

«El envejecimiento de la población es uno de los desafíos más importantes del siglo XXI. No solo las personas viven más tiempo, sino que a medida que envejecen, requieren apoyo de salud adicional, lo que está ejerciendo una presión sin precedentes en los servicios de salud y atención a las personas de edad», expresó el investigador principal, el doctor Ming Li.

 

“Al comer más de 10 gramos (o dos cucharaditas) de frutos secos por día, las personas mayores pueden mejorar su función cognitiva hasta en un 60 por ciento, en comparación con las que no comen frutos secos (…)», explicó.

Los científicos analizaron nueve oleadas de datos de la Encuesta de Nutrición de Salud de China agrupados a lo largo de 22 años. En estos encontraron que el 17 por ciento de los encuestados consumían frutos secos con regularidad, en su mayoría, maní.

Li añadió que el maní tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden aliviar y reducir el deterioro cognitivo.

«Se sabe que las nueces son altas en grasas saludables, proteínas y fibra con propiedades nutricionales que pueden reducir el colesterol y mejorar la salud cognitiva», sostuvo Li.

El científico aseguró que «si bien no existe una cura para el deterioro cognitivo relacionado con la edad y la enfermedad neurogenerativa, las variaciones en lo que las personas comen están mejorando a las personas mayores».