Familias esperan los cuerpos de 29 víctimas en masacre de Tailandia

Las familias de las víctimas de la matanza sin precedentes del fin de semana en Tailandia esperaban este lunes los cuerpos de sus seres queridos, en tanto se multiplicaban los interrogantes sobre la personalidad del asesino, un joven soldado, y las circunstancias del hecho.

En total, 29 personas murieron y unas cuarenta resultaron heridas este sábado a manos de un oficial subalterno durante un sangriento recorrido de 17 horas en una base militar y un centro comercial muy concurrido donde el asesino fue finalmente abatido por las fuerzas del orden.

Familiares de los fallecidos llegaron este lunes por la mañana a la morgue de Nakhon Ratchasima, la ciudad escenario de la matanza, constataron periodistas de la AFP.

Las familias esperaban la autopsia para poder recuperar los cuerpos.

«Mi bisnieto de cuatro años no deja de preguntarme por qué no puede llamar a su padre», relató Udom Prapotsang, cuyo nieto, un soldado, murió en la base militar.

En el exterior del centro comercial, se colocaron decenas de flores y mensajes de condolencias.

«Mi hijo acababa de terminar su trabajo y había venido a hacer las compras. Jamás imaginé que lo perdería tan pronto», sollozaba Witoon, de rodillas, con las manos unidas.

¿Negligencia?

La matanza, perpetrada por un sargento del Ejército de 32 años que había robado varias armas y un vehículo militar de la base donde se encontraba destinado y se prolongó hasta que fue abatido en el centro comercial en el que se atrincheró durante más de 15 horas, ha conmocionado profundamente al país, tanto por su violencia como por la novedad que supone.

¿Cómo pudo conseguir una ametralladora M60, un fusil de asalto y cientos de cartuchos de municiones?

de acuerdo con el primer ministro tailandés, Prayut-Chan-O-Cha, no hubo negligencia. «No dejamos el depósito sin vigilancia. Teníamos gente que lo custodiaba«, aseguró.

El primer ministro viajó este domingo a Nakhon Ratchasima, donde posó a veces sonriente para selfis, una actitud juzgada como fuera de lugar por algunos internautas.

Por la noche intentó explicarse: «Tenía la intención de ofrecer mi apoyo moral. Mi expresión fue quizás mal comprendida o molestó a mucha gente», dijo en su página Facebook.