Nasa completa primer paso para ayudar a funcionamiento de sonda de calor

InSight, es un módulo de aterrizaje de Marte diseñado para estudiar el espacio interior del planeta, utilizando instrumentos avanzados como el sismómetro y la sonda de flujo de calor para recopilar datos preliminares.

La sonda de calor, también conocida como «mole», puede excavar debajo de la superficie marciana y medir el calor que proviene del interior del planeta rojo.

El lunar es una espiga que se martilla a sí misma y cavará hasta cinco metros debajo de la superficie, y registrará la temperatura de Marte. Sin embargo, el lunar no ha podido excavar a más de 30 cm por debajo de la superficie marciana desde el 28 de febrero.

El lanzamiento del brazo robótico de InSight eliminó con éxito la estructura de soporte del topo la semana pasada y lo colocó a un lado.

«Hemos completado el primer paso en nuestro plan para salvar al topo», dijo Troy Hudson, científico e ingeniero de la misión InSight. «No hemos terminado todavía. Pero por el momento, todo el equipo está entusiasmado porque estamos mucho más cerca de hacer que el topo vuelva a moverse».

Científicos e ingenieros han realizado pruebas para salvar el lunar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que lidera la misión InSight, así como en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que proporcionó la sonda de calor.

El equipo discutirá los próximos pasos a seguir basándose en un análisis cuidadoso. A finales de este mes, después de liberar la pinza del brazo de la estructura de soporte, traerán una cámara para algunas imágenes detalladas del lunar, dijo el comunicado.