Nueva cirugía promete retrasar la menopausia hasta 20 años

Esta nueva cirugía viene de la mano de una compañía con sede en Birmingham llamada ProFaM (Protección de la fertilidad y la menopausia), cofundada por cuatro expertos de renombre mundial en medicina reproductiva.

Los expertos exponen que esta operación podría beneficiar a miles de mujeres que experimentan problemas de salud graves provocados por la menopausia, como la osteoporosis o las infecciones cardiacas. De la misma forma, el procedimiento retrasaría la aparición de los síntomas más frecuentes de la menopausia, como los sofocos o la reducción de la libido.

La intervención, que cuesta entre 7.600 y 12.000 euros, puede llevarse a cabo en mujeres de hasta 40 años en ProFam, del que forma parte Simon Fishel, uno de los pioneros de la fecundación in vitro y presidente del Grupo de Cuidado de la Fertilidad en el Reino Unido.

La operación dura 30 minutos e implica una cirugía menor para extraer un pequeño trozo de tejido ovárico, que luego se corta en preparados y se congela para su conservación. Al entrar en la etapa de la menopausia, el tejido se descongela y se injerta nuevamente en el cuerpo. Siempre que el tejido ovárico sobreviva al proceso, debería restaurar la disminución de las hormonas sexuales de la mujer y retrasar la menopausia.
Fishel señala que depende de la edad en que se extraiga el tejido y cuándo se vuelve a colocar. Por ejemplo, sugiere que el tejido ovárico de una persona de 25 años podría posponer la menopausia durante 20 años, mientras que el tejido de una persona de 40 años podría retrasar su inicio durante cinco años.