Participantes del Sínodo por la Amazonía se reunieron con portavoces de El Vaticano

Cuatro participantes en el Sínodo para la Amazonía se reunieron con periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el lunes por la tarde para un intercambio de experiencias e impresiones sobre la 9ª Congregación General; entre ellos, monseñor José Ángel Divassòn, Obispo Emérito de Puerto Ayacucho.

La 9ª Congregación General, celebrada el lunes por la mañana, contó con la presencia de 179 Padres sinodales, junto con el Papa Francisco, que abrieron la sesión con una oración por Ecuador.

La reunión fue confirmada por el Prefecto del Dicasterio Vaticano para las Comunicaciones, Dr. Paolo Ruffini. 

El Padre Giamocomo Costa, secretario de la Comisión de Información enumeró varios desafíos que deben abordarse de forma prioritaria en el encuentro en ellos, el diálogo con los indígenas, y la importancia de participar en sus vidas, la protección de los derechos de los pueblos locales y la salvaguardia de la naturaleza. 

En sentido, subrayó que a Encíclica del Papa Francisco, Laudato sì, sobre la necesidad de percibir la tierra y el medio ambiente como una casa común,  está verdaderamente arraigada en las realidades discutidas en el Sínodo».

 

Asimismo el monseñor Carlo Verzeletti, obispo de Castanhal (Brasil), defendió la ordenación de hombres casados aprobados, «para que la Eucaristía sea una realidad más cercana a las personas y a las comunidades» 

Por su parte el representante venezolano, monseñor  Divassòn, enfatizó que «para evangelizar eficazmente y necesitamos estar familiarizados con los sentimientos de las personas, para entender lo que piensan».

Con información de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).